“Pequeñas diferencias” entre la educación en Finlandia y en España, que nos hacen estar a años luz.
Las políticas que está llevando a cabo el gobierno del PP en nuestro país van en camino opuesto a las políticas necesarias para construir un sistema educativo de calidad, público, igualitario y que permanezca en el tiempo. Os dejo algunos datos y que cada cual saque sus propias conclusiones:
- La idea del gobierno finlandés en el poder es mantener un sistema educativo cuya finalidad sea la igualdad de todos los alumnos, sin tener en cuenta ideas partidistas o electoralistas, es decir es una locura crear una nueva ley de educación cada vez que un nuevo partido gana las elecciones y
pasa a gobernar el país.
- Cada vez que es necesario realizar una reforma en el sistema educativo de Finlandia, un grupo de alumnos y profesores son seleccionados para que participen en las modificaciones y aporten sus propuestas.
- En Finlandia el 98% de los centros educativos son públicos, y solo el 2% son privados (no existe enseñanza concertada). En España los centros públicos son más o menos el 68% del total, frente a un 25% de centros concertados y a un 7% de centros privados.
- La tasa de abandono escolar en Finlandia es del 0.2%, frente al más del 25% en España.
- La ratio de alumnos por aula en Primaria en Finlandia es de 18, frente a los 28 en España (36 en Secundaria).
- La educación pública finlandesa es totalmente gratuita, y en ella se incluyen además del acceso a los centros, el material escolar, los libros, el comedor, las actividades extraescolares, etc. Los impuestos de los ciudadanos cubren ese gasto.
- Los alumnos tienen caminos escolares establecidos, a través de los cuales, van solos al colegio y vuelven solos a casa desde los 7 años.
- A lo largo de la jornada lectiva de los alumnos de Primaria hay varios recreos, lo cual les permite desconectar para poder mantener una atención adecuada en las clases posteriores. Esto se estructura del siguiente modo: por cada clase de 45 minutos hay un recreo de 15 minutos.
- La jornada lectiva en los centros es continua.
- Los padres finlandeses pueden en cualquier momento estar presentes en clase mientras los profesores ejercen su labor docente, ya que la educación es un bien público pagado por todos, y como tal todos tienen derecho a conocer cómo funciona.
- Si los centros educativos de Finlandia intentan ponerse en contacto con los padres de algún alumno en reiteradas ocasiones y no lo consiguen, los servicios sociales se encargan del tema.
- La formación del profesorado es una de las mayores partidas presupuestarias del gobierno finlandés, dentro de los presupuestos destinados a Educación.
- El permiso de maternidad/paternidad para los finlandeses es de 9 meses, ampliable a 15. La idea es que cuando los niños accedan al colegio hayan recibido la educación básica por porte de los padres, y los profesores tengan más tiempo para dedicarse a la formación académica.
Creo que el resumen es claro, invertir en Educación pública y de calidad permite preparar ciudadanos formados y responsables para el futuro, cualquier otra cosa no es Educación de calidad y nos condena al desastre.
Publicado por: David José Ruiz Murcia