Comentario del artículo Las nubes, de Azorín.
El texto Las nubes, forma parte de la obra de Azorín llamada Castilla, una recopilación de catorce artículos que vieron la luz por primera vez en distintos periódicos, pero a pesar de ser en un principio independientes conservan una coherencia temática.
Los temas principales son el eterno retorno y el paso del tiempo, temas muy recurrentes en los textos de Azorín como podemos comprobar en otros artículos de la misma recopilación, como Una ciudad y un balcón o Una flauta en la noche.
En las nubes de Azorín se toma como referencia La Celestina, de Fernando de Rojas, una obra que no es del gusto del autor, debido a la falta de coherencia de su argumento, en consecuencia escribe este texto con un final alternativo en el que Calisto y Melibea se casan finalmente, al contrario que en la obra original, en la que Calisto mure al caer de una escalera y Melibea se suicida.
En cuanto al estilo de Azorín en Las nubes, se puede observar, como es habitual en sus artículos, un gusto especial por las oraciones cortas. Esta brevedad en las oraciones, otorga al texto una gran fluidez narrativa y descriptiva, le dan agilidad, pero a pesar de la rapidez el tempo es lento debido a la cantidad de detalles que incluye en las descripciones.
En las descripciones son habituales las series binarias de adjetivos unidos mediante una conjunción como “casa ancha y rica”, “nítida y bienoliente ropa”. Pero también se observa una triple adjetivación, abundante en su obra: “vientre limpio, redondo y rezumante”, “rosas amarillas, blancas y bermejas”.
Azorín trata de dar ritmo y musicalidad al texto mediante el uso de repeticiones “las hay grises sobre la lejanía gris”. La misma finalidad pretende con el uso de las interrogaciones retóricas que aparecen a lo largo del artículo.
Publicado por: David José Ruiz Murcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario