domingo, 6 de octubre de 2013

¿Escribir para nadie?¿Estudiar para nada?



       Esta viñeta de Frato recoge el sentimiento que sufre la mayoría del colectivo de estudiantes desde etapas como Primaria y que perdura hasta estudios de niveles superiores. Estamos realmente ante un caso de ausencia de motivación, fruto de propuestas didácticas "vacías", caracterizadas por una falta de consecución de objetivos claros y descontextualizados. 

          Con este motivo, quisiera compartir algunas propuestas para trabajar la expresión escrita de un forma más significativa y flexible, ya que la variedad de posibilidades nos permiten adaptar la propuesta a la situación comunicativa que se plantee. Eso sí, debemos tener siempre presente la necesidad de comunicarcon claridad la finalidad de la tarea a nuestros alumnos. El siguiente listado ha sido extraído de esta dirección:

Ejemplos de tareas de escritura:

- Libro de descripciones de los alumnos de la clase, acompañadas de fotografías, para conocerse durante las primeras semanas del curso.

- Normas del funcionamiento de la clase.

- Entrevistas a personajes de cuentos tradicionales, a personajes famosos, a compañeros de clase.

- Cuentos versionados.

- Cartas en el Día de la madre, carta a los Reyes Magos, carta de amor en el Día de San Valentín.

- Email a un amigo para solicitarle ayuda con alguna cuestión.

- Colección de chistes.

- Microrrelatos temáticos con extensión máxima de 140 caracterespara publicarlos en Twitter.

- Folletos informativos sobre la semana cultural del centro,campañas para mantener el patio limpio, una exposición en la biblioteca del colegio.

- Carta al director para mostrar el desacuerdo con alguna injusticia personal o social.

- Instrucciones del funcionamiento de un juguete/juego (losalumnos pueden traerlo a clase para mostrárselo a los demás).

- Carteles publicitario.Periódico con temas relacionados con la materia o área estudiada.

- Diccionario colaborativo ilustrado de los términos de la materia.

- Postales para los alumnos de otra clase o centro.

- Noticias sobre acontecimientos importantes del centro educativo, de la localidad, de temas relacionados con el área o materia.

- Álbum colectivo con imágenes o dibujos acompañados de sudescripción.

- Carteleras cinematográficas.

- Greguerías matemáticas.

- Libro colectivo de sueños.

- Recetarios (receta de cocina, receta para ser feliz, receta para ser un buen/mal alumno...).

- Ficcionario (diccionario de términos inventados por los alumnos).

- Instancia para solicitar material escolar.

- Programa cultural de las fiestas de la localidad.

- Currículum del alumno, de un personaje famoso, de un personaje histórico, de un personaje de cuentos tradicionales.

- Folleto turístico.

        Por último, me gustaría cerrar el comentario con esta afirmación de Mendoza: ”El enfoque comunicativo solo es posible si tenemos en cuenta las características de cada alumno, y del grupo, sus características, intereses y necesidades.”







Publicado por María Teresa Urbán Quiles

2 comentarios:

  1. Por un lado, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando afirmas que estamos ante un caso de ausencia de motivación, ya que como explicas, las propuestas docentes no suelen programarse con un objetivo claro y definido que ayude a orientar a los alumnos.

    Por otro lado, ¿estamos preparados para dar el cambio? Personalmente, pienso que en nuestra carrera, hoy por hoy, nos preparan de una forma excesivamente teórica que dificulta la puesta en práctica de los conocimientos. Tal vez porque somos la primera generación… Tal vez nuestros compañeros de cursos inferiores sepan llevar a la práctica programaciones que busquen la implicación de los alumnos y la contextualización de los conocimientos. Ojalá.

    Por último, me gusta mucho la imagen que has seleccionado de Francesco Tonucci, más conocido como Frato, ya que el dibujo ayuda a reforzar la idea del concepto que quieres expresar.

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  2. Muchas gracias, Cristina. En cuanto al hilo de esperanza que ves en las futuras promociones, veo que estamos en un bucle en el que si no cambia gran parte de la metodología de nuestros docentes costará mucho darle un motor a ese cambio. Mi experiencia académica desde primaria ha sido fuertemente marcada por el modelo tradicional y es difícil desarraigar eso si no hay unos docentes con una metodología de cambio bien asentada. Creo que sin quererlo, en ocasiones, hasta nosotros mismos reproduciremos ese modelo.

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