domingo, 20 de octubre de 2013

Comentario sobre el texto "Las nubes" de Azorín.

    La obra de Azorín de Las nubes es una prolongación de la obra de La Celestina de Fernando de Rojas. Prolonga ese final de la obra pero proponiendo un final alternativo en el que Calixto no muere, y se habla de la vida en pareja con Melibea, incluso menciona la existencia de una hija.

    Quizá, con esta obra de Azorín, el lector puede ver cómo se imagina o cómo interpreta los personajes, ya que es algo subjetivo y dependerá de cada lector, y además y partiendo de eso, cómo se imaginaría la continuación de sus vidas si el final no fuese el de una tragicomedia, es decir, cómo es su final abierto de la obra de La Celestina si Calixto no muriese.

    Por un lado, habrá lectores a los que les guste la idea de proponer un final alternativo modificando el final “triste” de La Celestina. Pero por otro lado, habrá lectores a los que no les interese este final prolongado que propone Azorín y prefieren quedarse con la obra de La Celestina en sí, con el final original.

    En mi opinión, prefiero el final original, ya que creo que el final propuesto por el autor de La Celestina es una de las cosas que hace la obra diferente y la cataloga como tragicomedia. Y además he tenido alguna dificultad a la hora de entender bien algunas palabras del texto, y he tenido que releerlo varias veces. He tenido dificultad con el significado de algunas palabras como “extático”, “mancebo”, “bruñida”, por ejemplo. Pero no solo por las palabras, sino porque además he observado algunas frases que no comprendía si estaban escritas así por estética del autor y la época o porque son errores de concordancia. Por ejemplo en las frases “Calixto está en el solejar, sentado junta a uno de los balcones” o “Y sin embargo, Calixto, puesta la mano en la mejilla, mira pasar a la lejos sobre el cielo azul las nubes”.


Ana Gómez Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario